La OMI lanza una campaña mundial para pasar «de las políticas a la práctica» marítima

El Secretario General de la OMI insta a la implantación mundial de las normas de seguridad y ambientales en el marco del lema del Día Marítimo Mundial 2026-2027.  

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto en marcha una iniciativa mundial de dos años para promover el lema del Día Marítimo Mundial 2026-2027: «De las políticas a la práctica: impulsando la excelencia marítima».

En un mensaje de video con motivo del lanzamiento, el Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Dominguez, destacó que el marco regulador mundial elaborado por la OMI no debe limitarse a ser adoptado meramente en principio, sino que debe traducirse en acciones concretas y resultados reales que reporten beneficios tangibles para todos.

«Cuando hablamos de «práctica», nos referimos a las personas. La gente de mar en los buques; la gente que trabaja en los puertos; los responsables de la gestión de las operaciones de los buques, los trabajadores del reciclaje de buques, los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto y los administradores del Estado del pabellón», señaló el Secretario General.

«Para que el sector marítimo sea verdaderamente sostenible, debemos garantizar que estos altos estándares se apliquen en todos los puertos y en todas las cubiertas de los buques, no de forma selectiva ni desigual, sino a nivel mundial. La OMI se compromete a impulsar esta transición mediante la cooperación técnica y el apoyo directo», declaró.

Reducir la brecha de cumplimiento

El marco mundial de convenios, códigos y directrices marítimas de la OMI contribuye a garantizar que los buques operen y comercien de forma segura y fluida, al tiempo que protegen el medio marino. El marco resulta más eficaz cuando los Estados Miembros adoptan e implantan las normas de la OMI de manera amplia y coherente.

Sin embargo, las auditorías realizadas en el marco del Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS) han detectado repetidamente lagunas en las leyes nacionales y en su implantación. Esas lagunas debilitan las normativas y aumentan el riesgo de incumplimiento y de un transporte marítimo inseguro.

Para hacer frente a este reto, la campaña pretende profundizar en el conocimiento que tienen los Estados Miembros de los convenios de la OMI y reforzar su capacidad para adoptarlos y hacerlos cumplir en sus respectivos países. El enfoque se centrará en nueve pilares:

  • Desarrollo de capacidades y cooperación técnica: impulsar la capacidad de los países para implantar las normas de la OMI, mediante apoyo legislativo, marcos de aplicación y formación.
  • Especial atención a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y a los países menos adelantados (PMA): asistencia jurídica y apoyo técnico adaptados a los PEID y los PMA, reconociendo los retos únicos a los que se enfrentan, al tiempo que se destacan los logros alcanzados.
  • La seguridad ante todo gracias a la innovación: transladar las nuevas normas de seguridad sobre combustibles, automatización y digitalización en la práctica operativa mediante formación actualizada, supervisión y gestión de riesgos.
  • Preparación reglamentaria para la descarbonización: dotar a los Estados de los medios necesarios para implantar la Estrategia de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques de forma segura, coherente y acorde con las realidades operativas.
  • Lucha contra la matriculación fraudulenta de buques y el fraude marítimo: elaboración de orientaciones prácticas y refuerzo de la diligencia debida, la transparencia y el intercambio de datos para prevenir las prácticas ilícitas y el uso indebido de los pabellones nacionales.
  • Mejoras impulsadas por auditorías: Utilizar las observaciones de las auditorías del IMSAS como base para abordar las lagunas legales y en el cumplimiento, priorizar las reformas y mejorar la supervisión y la vigilancia continua.
  • Facilitación, digitalización y resiliencia: Incorporación de sistemas digitales, incluidas las ventanillas únicas marítimas, en las operaciones portuarias diarias para impulsar la eficiencia y la resiliencia.
  • Ciberseguridad y protección marítima: integración de la gestión de los riesgos cibernéticos en los sistemas de gestión de la seguridad, la formación y las operaciones portuarias para proteger las redes de transporte marítimo mundiales.
  • Protección de los océanos: implantar los instrumentos ambientales de la OMI (más allá de los relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero), incluidos los relativos a los plásticos, el ruido submarino radiado, las especies invasivas y el reciclaje de buques, mediante leyes nacionales y operaciones marítimas cotidianas.

Apoya la campaña

La Secretaría de la OMI tiene previsto poner en marcha un plan de acción de dos años que incluirá eventos y actividades de divulgación, productos de conocimiento, programas de colaboración y participación en las redes sociales para promover el lema.

Como parte de la campaña, se anima a los Estados Miembros de la OMI y a las organizaciones observadoras a organizar eventos y actividades a lo largo del periodo 2026-2027 e informar a la Secretaría de las actividades previstas. También se anima a compartir los resultados y debates en las redes sociales, utilizando las etiquetas #WorldMaritimeDay y #MaritimePolicytoPractice.

El Secretario General, el Sr. Arsenio Dominguez, instó a que «Vayamos más allá de las salas de conferencias y convirtamos nuestras decisiones colectivas en resultados reales que beneficien a todas las personas. Es hora de pasar de manera decisiva de las políticas a la práctica».

Más información: Lema del Día Marítimo Mundial 2026-2027

Vea el mensaje en video:

Transcripción

«Durante casi 80 años, la OMI ha construido el marco para el transporte marítimo mundial. Más de 50 convenios internacionales dan forma al día a día de la vida marítima.

Sin embargo, debemos ser sinceros: la experiencia demuestra que el verdadero valor de estos instrumentos solo se materializa cuando se implantan de manera eficaz, aportando beneficios prácticos a bordo de los buques, en los puertos y en todo el ámbito marítimo mundial.

La verdadera prueba y la verdadera responsabilidad radican en la implementación, en cómo transicionamos «De las políticas a la práctica: impulsando la excelencia marítima».

Este lema refleja nuestra misión: garantizar que el marco reglamentario mundial que elaboramos no se adopte meramente en principio, sino que se traduzca en acciones concretas y en resultados en el mundo real que aporten beneficios tangibles para todos.

Cuando hablamos de «práctica», nos referimos a las personas. La gente de mar en los buques; la gente que trabaja en los puertos; los responsables de la gestión de las operaciones de los buques, los trabajadores del reciclaje de buques, los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto y los administradores del Estado del pabellón.

Para que el sector marítimo sea verdaderamente sostenible, debemos garantizar que estos altos estándares se apliquen en todos los puertos y en todas las cubiertas de los buques, no de forma selectiva ni desigual, sino a nivel mundial. La OMI se compromete a impulsar esta transición mediante la cooperación técnica y el apoyo directo.

Vayamos más allá de las salas de conferencias y convirtamos nuestras decisiones colectivas en resultados reales que beneficien a todas las personas.

 Es hora de pasar de manera decisiva de las políticas a la práctica».