Refuerzo del apoyo al Código de conducta de Djibouti sobre protección marítima

Una reunión clave centrada en el apoyo a la implantación del Código de conducta de Djibouti y su Enmienda de Yeda ha tenido lugar el 3 de octubre en la sede de la OMI. El Código de conducta de Djibouti tiene por objeto combatir las amenazas a la protección marítima en el océano Índico occidental y en el golfo de Adén.

Altos funcionarios de los 21 Estados Miembros del Código de conducta de Djibouti y socios donantes se reunieron para evaluar y debatir los retos, identificar soluciones conjuntas y explorar oportunidades de financiación para garantizar el éxito continuado del Código y los esfuerzos de protección marítima en la región.

Adoptado originalmente para combatir la piratería, el Código de conducta de Djibouti se amplió significativamente a través de la Enmienda de Yeda en enero de 2017. Esta enmienda amplió el ámbito de implantación del Código de conducta de Djibouti para incluir una gama más amplia de amenazas a la protección marítima, como la trata de seres humanos y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La OMI apoya a los Estados Miembros en la implantación del  Código de conducta de Djibouti a través de diversas iniciativas, como la formación regional, la capacitación y la revisión de su legislación nacional para luchar contra la piratería y otras amenazas a la seguridad y la protección de la navegación.

Los Estados signatarios se reunirán próximamente en la 7ª Reunión alto nivel sobre la implantación del Código de conducta de Djibouti y la Enmienda de Yeda en la República Unida de Tanzanía en noviembre para seguir debatiendo y actuando.

Fuente : IMO